El Condor Pasa – Version Italiana

«El Cóndor Pasa» es una obra teatral musical, clasificada tradicionalmente como zarzuela, a la que pertenece la famosa melodía del mismo nombre.

Esta canción fue compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles y la letra original por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin).

En el Perú, fue declarada Patrimonio cultural de la Nación, en 1993.

La historia de la pieza transcurre en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco, Perú y se constituye una obra de denuncia social. Es la tragedia del enfrentamiento de dos culturas: la anglo-sajónica y la indígena. La explotación de Mr. King, dueño de la mina, tiene su culminación en la venganza de Higinio, que lo asesina. Pero para sustituirlo, llega el Sr. Cup. Y la lucha tiene que ser reiniciada y el cóndor que vuela en las alturas se convierte en símbolo de la deseada libertad.

Trascendiendo la propia obra teatral el cóndor se transformó en uno de los mayores iconos de la lucha de los pueblos oprimidos contra cualquier tipo de tiranía.

Inicialmente sin letra, «El Cóndor Pasa» aparecía en la parte final de la pieza. En términos rítmicos se trata de una cashua (danza similar a la huaino) y fue inspirada en los cantos andinos típicos. Gracias a su indiscutible belleza y originalidad, esta canción fue grabada por los mayores intérpretes mundo, ganando versiones con sentido distinto del original, sin perjuicio de la fuerza contenida en el mensaje original. En este sentido, en la voz de la gran cantante italiana Gigliola Cinquetti (Verona, 20/12/1947). Moacir Silveira

Como crear una página web para tu negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *